Programa cultural para mujeres y niños

Vida Nueva cree que el arte es un medio de transformación personal y por ende de la transformación social, por ello acompaña a las beneficiaras y sus familias a descubrir sus propios talentos en las diferentes áreas, artes plásticas, teatro y danza, música y tecnología.

En el 2010 nace el Grupo Teatral Fundación Vida Nueva, como una necesidad para las poblaciones vulnerables que tienen poco o nulo acceso a las manifestaciones artísticas (vitales en el desarrollo integral del ser humano) y como parte del proyecto cultural, "4, 3, 2, 1, Cámara, acción con voz para la paz" apoyado por la Fundación John Ramírez Moreno.

La directora Nohora Esperanza Cruz Bolívar convencida de la importancia del arte en el proceso de resocialización y mejoramiento integral de vida en poblaciones vulnerables y en los múltiples talentos que tienen las mujeres, beneficiarias de la FVN, decide crear el grupo de teatro con las mujeres beneficiadas y sus familias.

Este proceso inicial fue buscar el profesional que se atreviera a desarrollar y hacer realidad el reto de despertar en cada una de ellas el potencial histriónico y al mismo tiempo contribuir en la formación en principios y valores, empoderándolas en su dignidad como mujeres, fue así como Ricardo González, docente de artes escénicas y actor profesional asume la dirección del grupo, motivándolas y haciendo de ellas, actores naturales con actitudes profesionales de altura.

Uno de los resultados fue el desarrollo de un plan que incluyó danza, música y actuación, y como resultado se dio el montaje de la obra de su autoría "Las Mujeres de la Paz", obra que se estrenó en septiembre de 2010. Para esta obra se contó también con la participación de un bailarín clásico, quien estuvo a cargo las clases de danzas, la técnica vocal y el montaje coreográfico y un músico quien compuso la letra y música original de la canción "Hoy hemos decretado".

Los resultados comenzaron a darse en la cotidianidad de cada integrante, sus vidas comenzaron a cambiar y a fortalecerse en su opción de VIDA NUEVA, se concluyó que además de los logros internos, se producía una reacción emotiva en los espectadores y una reflexión frente a la acción de cada persona en la construcción de la paz que tanto añoramos los colombianos, donde es importante ser actores en la transformación del mundo si salimos de la indiferencia.

¿Puedo ser voluntario para trabajar en este programa cultural para mujeres y niños?

¡Por su puesto! Siempre son bienvenidas todas las personas que quieran apoyar este programa a través de su tiempo y dedicación para la preparación de las obras de teatro y las otras actividades culturales. A continuación encuentras más información o si lo prefieres ponte en contacto con Fundación Vida Nueva para contarte cómo puedes ayudar y hacer parte del cambio.

Más logros y cambio de vida a través de la cultura

El grupo de teatro en 2011 participó en el encuentro Aconcagua Summit con la presentación de la obra "Las mujeres de la paz – la huelga de las piernas cerradas". Durante la estancia en dicho país se disfrutó de un encuentro intercultural en donde dieron a conocer el mensaje de la obra como una reacción a la sociedad permisiva que admite el abuso de la prostitución en la sociedad colombiana, y que es reflejo también de otras sociedades.

El grupo de teatro ha realizado el montaje de varias obras, entre las cuales se mencionan: creación colectiva de Coraje y Contacto de mujer, fragmentos de Federico García Lorca (Bodas de Sangre), Gabriel García Márquez (Diatriba de amor), Darío Fo (la mujer sola), el monólogo "todo no es plata", y la adaptación de la obra "memorias de una dama nocturna" basada en la obra del español Marín Descalzo "Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos".

Los actores son beneficiarios de la Fundación, que reciben clases de teatro con profesores formados en artes escénicas, demostrando una vez más que con el proceso de resocialización que viene desarrollando la FVN si es posible la transformación de la persona, cambiando conceptos y condiciones en el individuo y su entorno.

La necesidad de construir una sociedad armónica y productiva nos invita a formar líderes, personas capaces de crear, comunicar y desarrollar proyectos para el mejoramiento de sus propias condiciones de vida. Es allí donde el arte (en este caso el teatro), juega un papel muy importante, llevando a la persona a un proceso de autoconocimiento - autoaceptación, luego integración y por último creación colectiva. La fundación contribuye en la formación de personas que podrán afrontar otros campos con seguridad y ante todo con una autoestima bien fundamentada.

El programa "Grupo Teatral Fundación Vida Nueva", despierta en los beneficiarios, por medio de la lúdica, la expresión corporal y el trabajo en equipo, cualidades específicas para crear personas más felices y por ende mejores seres humanos con mayores herramientas para la resocialización.

En el 2019, en la sede del Eduardo Santos se adecuó un espacio para teatrino, buscando que los ensayos del grupo de teatro fueran más acordes con la realidad.

La Fundación en su continuo proceso de patrocinios para seguir desarrollando el proceso lúdico creativo dentro del proceso de resocialización, logró para el 2020 contar con la presencia del programa CREA, liderado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, con el fin de ofrecer a las beneficiarias y sus hijos oportunidades de vida para que desarrollen y fortalezcan sus capacidades artísticas.

Actualmente, se encuentran las inscripciones abiertas para todas las beneficiarias, así que contáctenos para que puedan hacer parte de estas capacitaciones.

Así cambiamos vidas con Programa cultural para mujeres y niños